Wednesday 10 February 2010

Drive Like Jehu - Yank Crime



Calificación:


De vez en cuando y cuando me siento enrarecido y desilusionado con todo y con todos, suelo poner alguna música que me sirva de refugio, aún así sea por unos cuantos minutos. Una de estas músicas es este álbum por Drive Like Jehu que no se lo aconsejaría a los débiles de corazón. Es una de las piezas más furiosas del rock de los 90's.

Nada lo demuestra más que la enojada y oscura línea de bajo que comienza el primer track Here Come the Rome Plows. Es cuestión de segundos para que todo se transforme en caos y ruido entumecedores y altamente calculados. Las guitarras penetran como clavo en carne y las vocales son de las más desgarradoras que haya escuchado jamás: vienen directamente del infierno. Y tal como empezó, se ha acabado y no hay lugar seguro de donde agarrarse.

La 'dulce' (algunos la llamarían repetitiva) melodía medio-espacial de la épica de siete minutos (sí, y es el track dos) Do You Compute? se va tornando en algo amenazador, peligroso, feo, repugnante y honesto, aún así las palabras que se escupan con tanta convicción y saliva no tengan mucho significado. El ruido se vuelve cada vez más discordante, más rápido, luego más lento, más complicado y luego más minimalista. Todo acaba con un completo aire de insolvencia.

Golden Brown simplemente golpea duro desde el principio, aunque esta vez con más melodía que las dos canciones anteriores y llena de agresividad inexorable. Luau es mi favorita del álbum, al ascender las guitarras de las profundidades, se convierte todo en un vals horrorífico, que a veces suena como una máquina de cuerda que está en mal funcionamiento y a punto de explotar. Un absurdo y bastante pegajoso coro de 'Aloha! aloha! luau luau luau' aparece en los varios climaxes de la canción. Una insoportable nota sostenida comienza a Super Unison, una canción intensamente agotadora, con bastante bagaje emocional y más historias de asesinato que lo dejan a uno exhausto.

La intensidad baja en el oscuro intermedio instrumental New Intro. Ahora la agresión se re-direcciona con los ritmos aún más densos de New Math. Se van aplicando más melodías en medio de todo el caos y culmina en lo que pudo haber sido un sencillo alguna vez, Human Interest, que por alguna razón también suele ser una de las canciones más memorables y por así decirlo, 'organizadas' del disco, con un coro bastante agridulce y una guitarra rasgueada de manera convencional al principio de la canción. ¿Suena familiar esto?

I'd never make you suffer, I know that wouldn't do,
and that ain't practical, and I ain't through.
When what I got needs fixing, when I want something new,
I know I'm covered with you. Your're my human interest...


Le sigue el cerrador, Sinews, una canción desestabilizadoramente lenta, en donde la banda demuestra que puede seguir siendo igual de hambrientamente salvaje sin tener que estar velozmente a la par de Flash o lo que sea. Los gritos son más claros y resonantes, y las guitarras al llegar a un final inevitable se van desarmando de manera aun más atonal, hasta que no haya quedado nada. Y no quiero hablar del tema de siempre, de lo 'matematicos que han sido con sus melodías' o de los 'acordes en octava que han sido usados por bandas de emo y rock independiente por doquier gracias a este albúm'.