Tuesday, 2 February 2010

Liars - They Were Wrong So We Drowned



Calificación:


Liars, comenzaron como parte de los muchos revivalistas de la década pasada y dos años después de un frenético, desafiante debut, en un acto de prevención decidieron tirar por la ventana la colección de discos que tenían de The Contortions y Gang of Four. Acto seguido, salieron del país y se refugiaron en una cabaña ubicada en una remota parte de Reykjavík. En este 'cautiverio' se dedicaron al estudio de artistas como Einsturzende Neubaten, Sonic Youth y This Heat.

Cabe decir que esto solo sucedió en mi retorcida imaginación...pero bueno, vayamos al grano y hablemos de la música de este álbum de una maldita vez. Cuando el álbum fue lanzado en el 2004 fue muy rechazado por la crítica y el público, muy seguramente porque la banda se había alejado bastante de su zona de confort y obviamente la gente esperaba algo similar a lo anterior, algo 'bailable' y 'angular' (aquello que ya se había vuelto una norma con las nuevas bandas que debutaban ese mismo año).

'Broken Witch', comienza con samples de un vidrio que se está limpiando, campanas de iglesia y el sonido de alguien jugando con el amplificador del bajo. El baterista entra a los pocos segundos, tocando como un hombre mutilado y al venir la guitarra, el ambiente se pone tenso. En cuestión de segundos, la banda ha creado su propio espacio negativo, un vórtice de malas energías (cabe notar que no están cantando, sino 'invocando' cosas de las que ni siquiera querríamos saber). Aún así, la letra habla de cosas como ser, 'osos' y 'caballos', para cambiar por un momento el tono perturbante de la música.

De las pocas canciones que mantienen algún vinculo con el pasado de esta banda, 'There's Always Room on the Broom', es la más bailable, aunque en esta ocasión las guitarras tienen ese tono medio glitch/electrónico de la banda No-Wave/Hardcore, Ex Models. Y en vez de gritar, sólo se dedican usar falsettos bastante extraños y cantos monótonos. Sigue avanzando el disco y los títulos de las canciones se vuelven tan extraños como cómicos, las canciones cada vez más y más embarradas. Para la mitad del disco, está 'We Fenced Other Houses With The Bones Of Our Own', obviamente influenciada por 'This Heat' y de manera muy improbable, por la batería crujiente del proyecto 'B.C. Gilbert y G. Lewis' (ex-miembros de Wire).

El que haya visto el estúpidamente humorístico video músical de aquella canción, inmediatamente habrá perdido interés alguno por la banda (yo, cuando lo vi, desafortunadamente perdí mi interés en ellos). Pero, he intentado quitar esas imágenes de mi cabeza y el resultado es asombroso, es una canción completamente tenebrosa (aunque con tonos no muy 'serios', sabiendo que Liars disfrutan bastante de esto). Otras canciones ['They Don't Want Your Corn, They Want Your Kids'] tienen letras absurdas como 'Madre, tengo que vender mi sangre: bienvenido a los tiempos duros'. Otras canciones son instrumentales bastante interesantes como 'Read the Book that Wrote Itself', en donde se mezclan sonidos de ambiente, pólvora explotando dentro de una cueva, tambores tribales y un lápiz escribiendo sobre un libro (¡Wow!).

¿Y, si 'Bauhaus' un día decidiera hacer un cover de 'This Heat'? Solo tenemos que cerrar los ojos y escuchar 'Hold Hands and It Will Happen Away'. Siguen entonces las dos últimas canciones, primero 'They Took 14 For The Rest of Our Lives', una canción con ritmo de telegrama, glitch, distorsión rompe-cráneos y una atmósfera completamente opresiva y desagradable (la letra habla de brujas ahogadas). ¿Oh y en donde estarán los órganos? pues en 'Flow My Tears, The Spider Said', una canción un poco fuera de lugar, que suena como un himno de alta-mar improvisado y cantado por traslucientes, podridos y barbudos fantasmas que se van esfumando en cuanto llega la madrugada (¿escuchan los pájaros?). Está es una experiencia completamente espeluznante...muy recomendada.